domingo, 2 de junio de 2013

El porque del blog

Dejando a un lado los rasgos básicos, lo interesante del blog, es reconocer su capacidad para producir interacción, las propiedades innatas de difusión como así el alto nivel de acción como herramienta social.  Tal como describe Bruguera[1] “crear y gestionar un blog no es sólo una iniciativa limitada a una expresión personal estática en la red. También incluye, implícita o explícitamente, una vocación de generar dinámicas comunicativas y de incidir en el universo de relaciones que van tejiendo los conjuntos y subconjuntos de usuarios, agrupados en comunidades de afinidades o intereses.”. Está claro, el blog, facilita las relaciones, tanto con otras aplicaciones de la red, como con los usuarios. Los blog son estructuras de desarrollo, tanto individual como social, que empujan a ampliar la expresión.



Retomando las ideas de Chomsky, acerca del lenguaje[2], es interesante resaltar que “el lenguaje es el único sistema de comunicación que permite la producción y la comprensión de un número infinito de enunciados a partir del conocimiento de un número finito de reglas. En este sentido, el uso creativo del lenguaje se refiere a la habilidad de un hablante maduro para producir nuevas oraciones en su lengua y que asegura que otros hablantes entenderán inmediatamente estas oraciones, incluso si no las han escuchado nunca antes” revalorando la capacidad creativa e ilimitada del lenguaje. Esta reflexión aplicada al blog, explica la pronta ramificación y expansión de esta herramienta, dado que le proporciona distintos niveles de participación al usuario (por ej.: escribir su blog, escribir en un blog colectivo), como así proveer experimentación en la creación y por sobre todo, generar otra realidad, otra cultura dentro del espacio virtual.  

El blog propone un espacio, un apoyo de interacción, de relación que invita a generar nuevas vías de escritura y por ende nuevos modos de leer y pensar. Este nuevo soporte,  además de dotar de mayores instrumentos a la escritura, implanta nuevos tipos de lenguaje y por ende, de comunicación. Se trata de generar, de manera gradual, una transformación en la estructura y en la forma de la inteligencia humana. Y desde esta perspectiva el blog impulsa el trabajo de la subjetividad, de la creación de identidad y de reflexión, propia de una nueva manera de pensamiento que ya trabaja en la red.




[1] Bruguera, E., (2007) Los blogs.  Editorial UOC. Pág. 43.
[2] Lenguaje, pensamiento y escritura. Una perspectiva psicológica. Pág. 13

6 comentarios:

  1. Com molt bé dius, el blog proposa un espai i instrument que faciliten la participació de l'usuari i que permetla creació, la publicació i la comprensió d'infinitats d'enunciats, que mitjançant la interacció produeixen noves formes de pensar i d'expressió, capaces de modificar i canviar la realitat, modificant les estructures establertes de la nostra societat.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leila!
    Llegint el teu post, m’han vingut al cap les paraules de Richard Rorty, “hace unos doscientos años comenzó a adueñarse de la imaginación europea el concepto de la verdad es algo que se construye, no algo que se encuentra”. Potser la bloggosfera sigui el lloc idoni per a mirar de construir aquesta veritat (jo més aviat diria coneixement).
    Ens anem llegint,

    ResponderEliminar
  3. Seguint els comentaris, els blocs també són una forma de superar les barreres comunicacionals al no fer visible ni l’acció ni el discurs dels persones i per tant són una manera de superar barreres ja que en certa manera t'ajuden a desinhibir-te i explicar allò que penses o allò que sents.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dice Jesús, los blogs podrían ser una forma de hacer visibles los discursos invisibles. Sin embargo, tengo serias dudas sobre ello o al menos sobre su poder de influencia. ¿Cuántos blogs sólo son leídos por su autor y las personas de su círculo social o ideológico?
    La mera publicación no da visibilidad. La mayoría de los lectores de blogs han ido construyendo una lista de suscripciones estables, que dudo que sean "dicursivamente" hetereogéneas. Solo en ocasiones se encuentra uno con un blog que expone un discurso diferente, que si es demasiado diferente a nuestras pre-concepciones, es posible que sea rápidamente desechado como fuente de lectura. ¿Cuántos buscais continuamente nuevos dicursos en la red?
    Por ejemplo, este blog ha sido visible para mí porque hago la misma asignatura en la UOCi y el profesor nos ha dado las direcciones. Del mismo modo se hicieron visibles blogs de otros años, cuando busqué información. Para mí la visibilidad requiere que haya personas que intencionadamente "busquen" ese discurso. ¿Qué opináis?

    ResponderEliminar
  5. Hola Mariola, jo si crec en la visibilitat dels blogs (i de les pàgines web en general)… evidentment t’ho has de “currar”, i avui dia existeixen eines per fer una difusió important del teu blog... xarxes socials, SEO... a títol d’exemple, puc dir-te que en 15 dies he aconseguit prop de 1.000 visites en un blog confeccionat per altre assignatura aquest semestre.

    ResponderEliminar
  6. Un blog, i tota la web, ha de ser un espai de llibertat i cooperació entre usuaris. Per això, faríem bé de desconfiar dels blogs institucionals. Si el blog no va més enllà de l'agenda oficial, no val per res.

    ResponderEliminar