domingo, 2 de junio de 2013

Lenguaje e Internet




Parafraseando a Sherry Turkle[1] en La vida en la pantalla se resalta la idea de “Por una parte insistimos en que somos distintos de las maquinas porque tenemos emociones, cuerpos y un intelecto que no se pueden atrapar a través de reglas, pero por otra parte jugamos con programas de ordenadores y pensamos en ellos como si estuvieran vivos o casi vivos. Las imágenes de las maquinas se han acercado siempre a las imágenes de las personas”, permitiendo comprender que la tecnología es hoy un elemento transformador que promueve nuevos modos de lenguaje y de percepción.

Al hablar de lenguaje es preciso acercar las ideas de Wittgenstein. Para Wittgenstein una expresión no puede ser falsa, no porque siempre sea verdad, si no porque el lenguaje tiene muchas funciones y representar al mundo es solo una más. Wittgenstein aclara que “El lenguaje no es una jaula”, resignificando así la intensión de ampliarse con el lenguaje. Es más, en la segunda etapa de Wittgenstein, se hace más evidente que al lenguaje debe considerarse como un instrumento de la vida y por consiguiente, habrá tantos ejemplos de lenguaje como esferas elementales de la vida.

Recapitulando, si de base al lenguaje se reconoce su peso a la hora de configurar el mundo,  es el propio lenguaje quien permite esta configuración significativa e intersubjetiva, y por ende, es el lenguaje que construye, para nosotros, la realidad.

Tomando estas líneas generales, la llegada de Internet ha producido una ramificación del lenguaje, de la lectura, de la escritura y por ende la subjetividad. Ahora este nuevo reinado, que se ha instalados en todos los ámbitos, desarrolla nuevas experiencias y particularidades, dentro del usuario, del receptor y de la sociedad. Gracias a un lenguaje transnacional, que circula a una rapidez impensable, se ha dado forma a la creación de nuevas identidades. Estos nuevos perfiles, donde se configuran con flujos de información transversal, con imaginerías fragmentadas y sobre todo, producidas con otros modos de representación que cosechan novedosas modalidades de usuarios. Esta apertura individual, puede percibirse como un poco desorganizada, sin embargo, esta actitud dota al ser humano de adaptabilidad, reutilizando el caos en una energía para multiplicarse.




Concretamente, la infinidad de escrituras que se pueden alcanzar en un hipertexto, ponen en relieve una complejidad prodigiosa.  Esta complejidad propia de sistemas extraordinarios, como la naturaleza, denotan la amplitud, el grosor de esta nueva lógica, “una lògica que no és necessàriament lineal i deductiva, sinó oberta i relacional”[2], propia de sistemas que buscan la autorganización. 

Concluyendo, este nuevo mundo tecnológico que despliega una fuerte imaginación colectiva, propone una eclosión de creatividad y que brinda un sinfín de oportunidades al ser humano. Ahora la creatividad esta puesta en la convivencia de todas las esferas, ya sea virtual o no y por lo tanto se requiere de un receptor aún más ávido y que pueda leer en ambos mundos. Ya reconocidas las funciones y beneficios de las TIC, ahora toca zambullirse todavía más al receptor, es más, se podría decir que es ya una exigencia implícita para entender el mundo que vivimos. 




[1] Turkle, S., La vida en la pantalla, Barcelona, Paidós, 1997, Pág. 225. 
[2] Campàs, J., Escriptures hipertextuals Aprendre a llegir i escriure a la Galàxia. Pág 65.

3 comentarios:

  1. La complexitat de les escriptures en un hipertext es pot comparar amb els sistemes de la natura. De fet cada vegada l'home intenta buscar en ell mateix mecanismes que s'acostin als sistemes que ens permeten sobreviure i que ens fan el que som. Nosaltres som un sistema complex del que encara no hem descobert tots els entrellats. Des d'aquest punt de vista, encara ens queda molt camí per córrer, igual que al futur del món hipertextual.

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  2. Hola

    Yo estoy un poco en contra de las afirmaciones de los entendidos, auqnue se abre una creatividad multipl, el lenguaje se ve empobrecido por la limitación y la falta de rigor.

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  3. Com el Jordi, a mi també em fa preguntar-me si realment això que es diu de que hi ha un nou llenguatge per Internet o per les noves formes d'escriptura hipertextual, no fa més que empobrir el llenguatge. Cada cop més, ens acostumem al poc rigor i ho acceptem com a una nova forma de llenguatge digital.

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