domingo, 2 de junio de 2013

Hipertexto, el nuevo paradigma

La mejor manera de conocer el hipertexto es navegar en él, de esta manera, apreciar los aportes y transformaciones que ha dado esta nueva manera de expresión.  La primera parada es tomar conciencia de que significa Internet, que poder adquiere y que tipo de impulso ofrece a la sociedad. Para ilustrar esta noción, se presenta el estudio de Luis von Ahn: Utilizando el poder de millones de mentes humanas, donde relata el labor realizado gracias al trabajo, por decirlo de alguna manera, de toda la población con acceso a red. De cara al hipertexto, los cifras aparecidas en el relato de Ahn, demuestran el altísimo nivel de comunicación entre ordenadores y trasladado al hipertexto, un número asombroso, de posibles autores y lectores. 


Partiendo de la idea de Memex de Bush, como una maquina asociativa de ideas, donde proponía la unión entre unidades de información, reproduciendo el funcionamiento neuronal, se desarrolló una línea de pensamiento, de reflexión que “desembocarà en la implementació dels diferents programaris hipertextuals i en la constitució d’un nou discurs sobre la lectura i escriptura per ordinador que, òbviament, repercutirà en la formació de les noves formes de literatura digital” , abriendo así un nuevo universo. Con la misma intención, la noción de navegación, parte de la idea del funcionamiento de la memoria humana, donde “l’automatització d’eines i l’estructuració de la informació”  plantean las bases del hipertexto. Sintetizando, rompiendo con el modelo tradicional de producción y transmisión en forma secuencial, lineal y graduada de escritura/lectura, el hipertexto promulga un nuevo concepto agrupando conocimientos, ideas y datos interrelacionados.


Con esta nueva herramienta, tanto la edición, como la búsqueda, la clasificación y recuperación de información pasa a estar dentro de una biblioteca total, donde por medio World Wide Web, el usuario tiene acceso a esta infinita biblioteca. Transitando dentro de este universo, el hipertexto promueve un sinfín de lecturas, con distintos niveles de profundidad y abriéndose a la interactividad como uno de sus mejores y mayores exponentes. 

Frente a este gran paso evolutivo, se podría manifestar que sin duda, el hipertexto es el nuevo paradigma. Tal como explican Sokal y Bricmont  “Los cambios de paradigma, al menos en la mayor parte de los casos desde el nacimiento de la ciencia moderna, no han tenido lugar por motivaciones completamente irracionales”, es decir, que la llegada de un nuevo paradigma significa que se ha dado un progreso significativo acerca del paradigma anterior, proponiendo algo totalmente distinto a lo preliminar y que supera en propiedades.  




Ahora, ¿qué caracteriza al hipertexto? se identifica por la no-linealidad, que alcanza una naturaleza multisecuencial y que se engloba en un dinamismo ilimitado. Y aquí se interpreta que el valor de los textos digitales no puede compararse con los textos analógicos, ya que pertenecen a otra naturaleza. Delante de este paisaje, las capacidades que debe adoptar el usuario, es de experimentación, de reinvención y permitirse entrar en esta lógica, adentrarse y navegar en esta biblioteca total. Esta nueva modalidad,  que expone como aclara Ahn, la magnitud del trabajo colectivo, es el nuevo eje que reina. 

4 comentarios:

  1. L’hipertext ideal, segons J. Campàs consistiria en un conjunt d'itineraris oberts, evolutius, adaptatius entre un conjunt divers de coneixements que pertanyen a un domini amb fronteres relativament difuses. Constituiria una temptativa subjectiva del que és imprecís, relatiu, variable i complex. L'hipertext, com a document digital compost per unitats d'informació (nodos) articulades entre si mitjançant ordres de programació (enllaços), molt més allà de la seva dimensió tècnica, és un llenguatge que, permetent noves maneres de narrar, pot considerar-se com l'autèntica gramàtica de la Web.

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  2. Ampliant la noció d’hipertext d’en Jesús, afegeixo la hipòtesi que planteja en Campàs, que és que el llibre és al mode de producció capitalista i al paradigma racionalista el que l’hipertext és al mode de producció informacional i al paradigma de la complexitat.

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  3. Trobo molt bé la puntualització, Tomàs. Pensant una mica en el terme "mode de producció informacional", recordant Manuel Castells, crec que obeeix a un procés de modificació, d'adaptació, del mode de producció capitalista als canvis produïts per la irrupció de les innovacions tecnològiques i de la societat de la informació, més que a quelcom totalment consolidat. Al menys jo, no sé si podem dir que el mode de producció capitalista hagi estat substituït per un altre mode de producció nou, al menys no encara.

    Lorenzo

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